por Margarita Soberon Cst-D y Rosario Villareal

English translation 

     El informe sobre Obesidad y Sobrepeso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de octubre de 2017, refiere el problema que está representando el incremento del índice de obesidad en el mundo, el cual se ha triplicado de 1975 a 2017. (1)

     Como este informe indica, el tema de la obesidad a nivel mundial es ya un asunto que desde hace años está llamando la atención de la OMS, y nosotras, como psicoterapeutas que trabajamos con la relación cuerpo/mente/espíritu, nos hemos encontrado con un número cada vez mayor de personas que llegan a nosotras presentando dos tipos de problemas: el de las personas que realmente tienen un nivel de gordura o sobrepeso que está teniendo consecuencias negativas a nivel emocional y físico; el segundo tipo es del de las personas que aún cuando están en su peso sano, tienen una relación conflictiva con su imagen, su cuerpo y por lo tanto con ellas mismas.

     En el informe ya mencionado, la OMS propone como causa fundamental del sobrepeso y de la obesidad que “es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas”. ( 2)

     El número tan significativo de personas que llegan a nosotras con estos temas, nos hizo cuestionarnos y reflexionar sobre el tema, pero desde una perspectiva más integral que incluya el conflicto psíquico, emocional y espiritual que una situación así implica y no nada más el aspecto estrictamente nutricional y mucho menos reducirlo a un tema de ingesta/gasto calórico.

     Nuestra propuesta es que en la medida en la que una persona está feliz consigo misma y en contacto con su centro o con su sabiduría interna, su cuerpo será capaz de metabolizar tanto sus experiencias de vida como la comida...metabolizar significa, poder digerir, tener en buen estado su sistema inmunológico, y sollamente asimilar aquello que le nutre, dejando ir lo que no necesita. Esto lo podríamos resumir con la frase: “p oder personal es igual a poder metabólico”. Es importante enfatizar que estamos hablando de todas las áreas del ser humano: se metabolizan las emociones, las situaciones de trabajo y las relaciones, tanto como se metaboliza lo que se ingiere en términos alimenticios. (3)

     Nosotras consideramos que cada persona tiene una relación única con su cuerpo y con la comida, y en esta relación se están manifestando sus deseos, sus miedos, frustraciones y todo lo que la conforma como ser humano. Por lo tanto es fundamental que esa relación sea HONRADA, RESPETADA Y NUTRIDA.

     Ya que el concepto de relación es muy importante dentro de nuestro enfoque, queremos aclarar que una relación, para nosotras, es un vínculo que se establece con una persona, con una entidad o con un objeto, y es fundamental tomar consciencia de cómo tiendo yo a relacionarme: desde el amor, la conexión profunda, el aprendizaje, etc, o desde la competencia, el apego, la necesidad, la compulsión...

     Lo que proponemos es que cuando la relación con el cuerpo o con la comida se transforma en un problema, esto es un síntoma, que puede ser utilizado como una puerta de entrada hacia el conocimiento personal. Es una llamada de atención, incluso un grito de auxilio que está pidiendo que cada persona vaya hacia ese lugar desconocido dentro de sí misma para hacerse preguntas más profundas y encontrar respuestas más amplias y al mismo tiempo más íntimas. Desde esta perspectiva, la relación con la comida y con el cuerpo son un Maestro.

     Hemos visto que cuando los pacientes viven el sobrepeso, los atracones, la mala digestión, la autoimagen deteriorada como EL PROBLEMA QUE HAY QUE ATACAR, se pierden de muchísimas lecciones, oportunidades de crecimiento e incluso regalos de su sabiduría interior.

     Ver al síntoma como un Maestro, lleva a las personas a un mundo de posibilidades de aprendizaje y crecimiento, a un salón de clases interior que les permitirá aprender cosas tan diversas como:

● Manejar mejor el estrés.
● Tratarse a sí mismas con más gentileza
● Amar su imperfección y sus pequeñas limitaciones ● Reconocer y valorar su propia grandeza
● Perdonarse y perdonar a otros

● Reconocer que hay alimentos que pueden gustarles por su sabor, pero no por el efecto en su salud, etc.

     Toda enfermedad y toda dificultad con la comida o con el cuerpo tienen una luz y una sabiduría propias. Aquello que se ve como tropiezo es una invitación a mirar más profundamente y a identificar esa luz, que cada quién posee.

     La comida es un sustituto simbólico muy poderoso y profundo y nuestro objetivo es ayudar a nuestros pacientes a aprender a leer y aceptar ese símbolo tal cual es. La meta es que alcancen una mejor relación consigo mismas, con su cuerpo, y con la comida sin miedo, sin juicio y sin culpa.

Citas:
     1. OMS. Informe sobre Obesidad y Sobrepeso . Octubre, 2017.

     2. IBID
     3. David, Marc. Passim

Bibliografía
     1. DAVID, Marc. La Dieta del Sosiego . Libro digital. 2015
     2. DAVID, Marc. Nourishing wisdom : a new understanding of eating. Bell Tower
          Publication Year 1991
     3. GABRIEL, Jon. El Método Gabriel. Ed Urano, 2011
     4. OMS, Informe sobre Obesidad y Sobrepeso. Octubre, 2017.